[MTS] Datos de abstencionismo durante las votaciones

Hugo David hugodaviduriarte en hotmail.com
Mar Jul 13 22:24:13 CDT 2010


Estimado Jesús Ibarra Salazar

 

Lo que aparece a primera vista en el trabajo que realizaste es que el Voto Nulo es marginal, los que se abstienen son la mayoría en Baja California, Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz; en Durando casi llegaron a la mitad, con un 48.53%. Ganó la apatía, el coraje de ser burlados sistemáticamente, la seguridad de que las votaciones no sirven de nada, y tanto otros motivos...

 

El trabajo de pica piedra que realizas es muy interesante. Enhorabuena. ¿Los datos recopilados a qué porcentaje llegan del total de las casillas? ¿Lo hiciste por Distrito Electoral?

 

Estoy dispuesto a coadyuvar en el esfuerzo, y a definir la metodología de esta titánica labor que ya iniciaste.

 

Un saludo cordial

 

Hugo D. Uriarte B.
 


Date: Tue, 13 Jul 2010 20:35:06 -0500
From: jibarra40 en prodigy.net.mx
To: lista en movimiento.com.mx
Subject: Re: [MTS] Datos de abstencionismo durante las votaciones




Compañeros:
 
Por los trabajos que he realizado con los resultados electorales me resulta difícil, en principio, aceptar lo que publican los organismos electorales, incluyendo, por supuesto, al IFE.
 
Cuando me es posible trabajo directamente con los resultados de las casillas y con todas las elecciones, no sólo aquella a la que medios, partidos y candidatos, dan la mayor importancia. 
 
Por eso es que dedico mjucho tiempo en "bajar" la información por casillas y, con ella, hago mis propios cálculos. 
 
No siempre es posible pues sólo algunos institutos, en estas elecciones, ponen a disposición de la ciudadanía esta información y solo unoc poquísimos en un formato accesible o sin muchas dificultades para acceder. 
 
He estado leyendo los comentarios sobre el voto nulo y el abstencionismo y, a reserva de producir algunas opiniones al respecto, con mayores datos duros, les comparto un archivo, en Excel, con lo que se puede hacer de estos resultados, a partir, como lo he adelantado, de cálculos por casilla y acumulados para cada una de las elecciones.
 
Un tema que espero pronto pueda plantear es el de voto duro de los partidos que se puede calcular como la mínima votación de cada una, lograda en alguna de las dos o tres elecciones, según la entidad, bajo el supuesto de que estos ciudadanos lo han hecho para cada elección por el mismo partido y, en la elección en la que hay más votos respecto de este mínimo, en las de más baja votación, seguramente lo habrían hecho por un partido distinto, que se conoce como voto transferido. 
 
Desde Monterrey, Nuevo León, con el agua al cuello y la ciudada toda dislocada por los daños del Alex y del Narco.
 
Jesús Ibarra Salazar 
De: lista-bounces en movimiento.com.mx
Para: "Marco Eduardo Murueta MTS" murueta.mts en gmail.com,"Movimiento de Transformación Social (MTS)" lista en movimiento.com.mx
Cc: 
Fecha: Tue, 13 Jul 2010 01:48:18 +0000
Asunto: Re: [MTS] Datos de abstencionismo durante las votaciones

Identifiquè una propuesta intersante que presenta Silvie de constituir un observatorio que investigue y de seguimiento a la actuaciòn del IFE, serìa una subcomisiòn de la comisiòn polìtica, cada una de las instituciones pùblicas, poderes y otras estructuras, deben ser objeto de atenciòn y vigilancia para que la sociedad civil inicialmente influya de algùn modo en las acciones de èstas, pero se requieren brazos o manos para las tareas. Creo que mediante la lista se podrìa convocar a algunos listeros a participar en las tareas o acciones organizadas con un plan de trabajo correspondiente. El proceso de inducciòn e identificaciòn de los nuevos incorpordados puede ser asumido por la comisiòn de organizaciòn en razon de ser un asunto interno y que debe manejarse con prudencia y madurez.Es el inicio de un proceso, al primer paso que se dè deben seguir otros. Preparemos el nuevo paìs ahora, haciendo conciencia y organizaciòn. Muy importante las reflexiones que se desprendan de los datos estadisticos de las elecciones de èste año e igualmente lo seràn para establecer las acciones
para rescatar el respeto al voto, informado y conciente. Saludos. mario a padilla becerra 

El , Marco Eduardo Murueta MTS <murueta.mts en gmail.com> escribió:
> Reporta PREP abstencionismo de población durante elecciones 
> 
> 
> 05 de julio de 2010 • 12:06 
> 
> 
> México.- El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de los Estados, reporta que hasta ahora un promedio de la mitad de los electores convocados a ejercer su derecho al voto durante las elecciones en 15 estados de la república mexicana, 12 de estos para elegir nuevo gobernador, se abstuvieron de acudir a las urnas electorales.
> 
> 
> El estado con el mayor índice de abstencionismo fue Tamaulipas, entidad azotada por la violencia electoral que cobró la vida del candidato del PRI a la gubernatura, Rodolfo Torre Cantú y en donde el 61.3 por ciento de la población no acudió a votar. 
> 
> 
> El estado con el menor índice de abstencionismo se registró en Sinaloa, donde un 42.94 por ciento de los electores convocados no asistieron a las urnas. Si se supone que "Malova" gana con el 51.79% de los votos, sin considerar los anulados, en realidad tiene el respaldo de apenas el 29.55% de los ciudadanos (menos de la tercera parte).
> 
>  
> El PREP reporta de la siguiente manera la participación ciudadana por estado durante las elecciones, aunque cabe destacar que algunos de estos resultados pueden cambiar en las próximas horas, debido a que no se ha terminado la contabilización de los votos.
> 
> 
> En el estado de Durango, el 46.1 por ciento de la población no acudió a las urnas electorales. Lo que significa que alguno de los dos posibles "triunfadores" contará con el respaldo de apenas el 23 o 24% de los ciudadanos. 
> 
> 
> En Hidalgo, el 52.25 por ciento no votó por nuevo gobernador, mientras que el 52.4 por ciento no escogió a sus diputados locales. Lo que significa que el PRI ganaría con el apoyo de apenas el 24.12% de los electores.
> 
> 
> En Oaxaca, el 44.2 por ciento del electorado no emitió su voto. Lo que se traduce en que Gabino Cué rebasó al PRI al ser apoyado por el 28% (menos de la tercer parte) de los ciudadanos registrados para votar.
> 
> Quintana Roo registró un abstencionismo del 58.47 por ciento, lo que equivale a 351,752 ciudadanos de los 846,982 registrados en la lista nominal. Lo que implica que el PRI gana con el apoyo de apenas el 22.72% de los electores (menos de la cuarta parte).
> 
> 
> En Veracruz reportó que el 43.1 por ciento de la población se abstuvo de votar. 
> 
> En el estado de Aguascalientes, el 45.5 por ciento de la población eligió no sufragar.
> 
> Y en Zacatecas el 42.04 por ciento no eligió gobernador, mientras que el 42.15 por ciento no voto por diputados locales y el 41.91 por ciento no escogió a sus miembros del ayuntamiento.
> 
> 
> Estados como Puebla, Chihuahua y Tlaxcala no han publicado hasta el momento los índices de participación ciudadana.
>  		 	   		  
_________________________________________________________________
Prefiero un día sin coche que sin Messenger
www.vivirmessenger.com
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://movimiento.com.mx/pipermail/lista_movimiento.com.mx/attachments/20100713/456076a1/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución Lista